Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

 PASO 1.- ACCESO Y PRIMERA IMPRESIÓN

PAGINA WEB AYUNTAMIENTO DE ALBACETE (www.albacete.com)

Para este segundo reto, seguiré el estudio de forma más profunda, de cómo es el portal de transparencia en el  Ayuntamiento de Albacete , para ver si al menos cumple con los requisitos que debe tener una Administración tan cercana a los ciudadanos y si el acceso a la gestión y a la participación es fácil y sencilla.

Lo primero es podemos ver en la primera imagen que hay un acceso directo a transparencia (en medio para que sea fácilmente accesible) y que a la derecha está la agenda del día para saber qué están haciendo nuestros representantes. Lo que es más agradable desde mi punto de vista  es que tanto en la página principal como en cualquiera en las que estés, siempre arriba a la derecha,  está el acceso a quejas y sugerencias, para en cualquier momento poder realizarla y no haya que hacer una “navegación engorrosa”

Al entrar en transparencia, podemos ver  como hay acceso a  presentar iniciativas, consultar históricos, así cómo que están los datos más importantes en qué se gasta el dinero como son… Contratos y convenios, Información económica y financiera, Obras públicas, etc. 

Otra cosa interesante, es la parte de quejas y sugerencia, ya que no solo permite realizara una queja, sino que se puede llevar un seguimiento de las que se hayan presentado y,  para mí lo más útil, que es hay una  estadística que las quejas presentadas, tanto en total como segmentadas por categorías, lo que ayuda a saber qué servicios para la gente funcionan peor o mejor ya que tendrán más o menos quejas.

Creo que por lo menos, la información más importante y más interesante desde el punto de vista del ciudadano está publicada y accesible de una forma clara y sencilla.

Todos es mejorable y ésta, al igual que todas, lo es. 


PASO 2.- EVALUACIÓN DE EXPERIENCIA

Ø  ¿Conocías el portal?

o   Si, pero no había entrado aún en el espacio que tiene que ver con la transparencia y el acceso de datos públicos.

Ø  Si no lo conocías, ¿Te costó encontrarlo?

o   No. Como he dicho en la introducción, la parte de transparencia, acceso y participación las he encontrado muy fácilmente.

Ø  Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?

o   No lo conocía, pero si que me ha aparecido interesante al ser de mi ayuntamiento. Creo que “le echaré un ojo” más habitualmente.

Ø  ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

o   Si. Vamos, para mi y para la mayoría de la gente. Puede ser que se quede corta para gente que busque más detalle, pero me gusta más que sea fácilmente accesible y entendible a que ofrezca datos demasiado detallistas

Ø  ¿Te parece útil?

o   Si. Para saber en que se gasta el dinero, poder participar, presentar quejas y estar informado de que se hace en el ayuntamiento.


PASO 3.- PLAN DE ACCION

Ø  ACCION 1.- MEJORA DE ASPECTO

o   Teniendo en cuenta que se va a ofrecer esa información a todos el mundo, queda un podo “rara” la presentación, aunque mantenga el formato en cualquier parte, a que queda fría y poco “amigable”. Habría que cuidar y personalizar un poco más cada una de las facetas de la información.

Ø  ACCION 2.- ACTUALIZACIÓN DATOS Y MAS DETALLADA

o   La información debería ser más rápidamente actualizada (he pillado datos y cosas que están desfasadas) y mostrar más amigablemente la información. Cierto es que no hay que llegar al detalle, pero en este caso se pasan de “generalidades”.

Ø  ACCIÓN 3.- CONTESTACIONES HUMANAS Y NO AUTOMATIZADAS

o   He probado la parte de sugerencias y me ha parecido bastante feo que en poco tiempo aparezca una respuesta que se nota automática y que es común en todas, ya que se nota que vale para todo, dando la sensación que no lo han leído o no han hecho caso. Si es así… ¿Para qué entonces la opción de sugerencias? Queda mejor una respuesta que demuestre que la han leído y haga mención a lo solicitado.


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