RETO 4 .- "DISEÑO PROYECTO PÚBLICO"

"CONOCIMIENTO INTERADMINISTRATIVO"

Uno de los temas que desde que soy funcionario más me preocupa es el que unas administraciones y otras no nos conocemos, ni sabemos como trabajamos ni como se realiza el trabajo.

Mi proyecto colaborativo público es  .... "Intercambio de personal por un día". Creo que sería un proyecto muy útil, para que no nos echemos piedras una a otras sin saber cómo se trabaja. ¿Por qué no probar a que durante un día un funcionario de una administración haga una visita y le expliquen cómo se funciona o se trabaja en otra administración?. Creo que con un solo día es suficiente porque lo que interesa no es conocer el detalle, sino el "modo" en que se funciona, los inputs y outputs de información y los principales pasos que realizan.


ACTORES IMPLICADOS

FUNCIONARIO VISITANTE: Lo más útil sería que cada funcionario, conociera de otras administraciones de las que usa en su trabajo. Ejemplos: si suelo pedir datos de la Agencia Tributaria, pues visito esa administración para ver cómo me forman los datos y como me los envían. Si suelo mandar información a los tribunales, pues ver quien los recibe, que hace con ellos, cómo llegan a destino,... Habría un montón de ejemplos pero con estos dos creo que se entiende mi idea.
FUNCIONARIO VISITADO/ANFITRIÓN: Si ese día otro funcionario me visita le explico cómo es mi trabajo de cuando se me pide información o intercambio, si necesito de otros departamentos, cómo realizo la respuesta,....
JEFE DE SERVICIO: Sería el encargado del plan de proyecto, realizando el estudio, la planificación , etc.

CLARO ESTÁ, EL ROL DE UNO Y OTRO FUNCIONARIO SERÍAN AL POCO TIEMPO AL CONTRARIO

PLAN DE PROYECTO

El plan de proyecto sería...
  • ESTUDIO DE INTERELACIÓN: En cada departamento ver con que otros departamentos, ya sea de esa misma administración o de otra tiene relación cada puesto de trabajo.
  • PRIORIDAD DE VISITAS: Del anterior estudio, ver cuáles son las más prioritarias, ya que seguramente con unos se trabajará más que con otros y sería más conveniente conocer su funcionamiento.
  • PLANIFICACIÓN DE VISITAS: Con los dos puntos anteriores se realizaría por el jefe de Servicio un plan de visitas a realizar, teniendo en cuenta que el que visita luego va a ser visitado, no muy lejano en el tiempo, para no perder la comunicación primera realizada.

ASPECTOS POSIVITIVOS Y NEGATIVOS DEL PROYECTO

POSITIVOS

Los positivos están claros... conocer y saber cómo funcionan dentro de tu Administración o en otra de la que dependa la tuya. Siempre hablamos de Administraciones Abiertas a la ciudadanía, pero nos olvidamos que también debe estar abierta a otras administraciones, para que conozcan cómo se funciona.

NEGATIVOS

La realización del proyecto lleva una tarea ardua para el Jefe de Servicio, ya que la planificación llevará un gran tiempo para que sea correcta. 
Otro detalle es que durante la visita ese funcionario y el visitado estarán ocupados con el proyecto, por lo que no podrían realizar su trabajo habitual.

Comentarios